El viral loop se podría definir como el ciclo que se lleva a cabo para tener un crecimiento orgánico utilizando diferentes estrategias que van a ayudarte a obtener nuevos usuarios de forma más rápida y sostenible a largo plazo sin una inversión grande en adquisición. Hay diversas metodologías que sirven de base para incrementar el éxito de nuestra estrategia basada en el producto y no dejarlo a la suerte. ¿Cómo lograr un proceso repetitivo y automático con el cual puedas lograr una gran crecimiento?

Una muy buena referencia es el libro de Lean Analytics que sigue la metodología de Lean Startup, en el cual se mencionan 3 tipos, los cuales se contemplan para que un producto pueda crecer orgánicamente al hacer que los usuarios que usan y disfrutan tu producto puedan atraer a más usuarios de manera natural, facilitándoles el proceso y buscando las formas de motivarlos para que lo hagan.

  • Intrínseca: Es aquella que forma parte del producto o que se hace prácticamente necesario para poder usarla. Ejemplos: Facebook es necesario tener amigos para que tenga un valor / WhatsApp requieres tener a alguien a quien mensajear.
  • Artificial: Es cuando empujas de cierta forma que las personas manden invitaciones a otras a través de la app premiándolos de cierta forma si lo hacen. Ejemplos: Candy Crush para obtener vidas / Dropbox al obtener espacio gratuito adicional al invitar amigos.
  • Boca a boca: Es el tradicional marketing boca a boca que son las recomendaciones y comentarios positivos que se hacen a tus amigos u otras personas los cuales se hacen de forma externa al producto.

 

El siguiente diagrama muestra los elementos de estos 3 tipos de viralidad y como son aterrizados a nuestro producto en yepah!

 

En el viral loop que contemplamos para yepah! se inicia cuando las personas descargan la aplicación y atraviesan por el primer uso de ella, en el cual se analiza aquello que hace que los usuarios sean enganchados en un largo plazo, para poder trabajar en optimizarlo.  Así van a seguir el camino hasta que logran apreciar la aplicación lo suficiente para invitar a otras personas ya sea a través de mandar regalos, recomendaciones o premiándolos por compartir, de esta forma le llegara la invitación a otras personas para que descarguen la app, que juntándose con aquellos que estarán expuestas al contenido que generamos a través del blog, del sitio web, o de cualquier fuerte externa a la app van a empezar el ciclo de nuevo al descargarla para que después ellos lleguen también a invitar a más usuarios.

 

Un modelo de viralidad te va a ayudar a definir una forma de expandirte optimizando tus recursos y sin derrochar tu dinero en publicidad pagada que para la mayoría de las Startups en las primeras etapas del producto atraviesan los momentos más críticos ya que aún no se tiene una certidumbre o se esta trabajando por obtener una inversión o financiamiento, por lo tanto es complicado o casi imposible mantener un ROI positivo confiando simplemente en grandes inversiones de marketing o publicidad.