¿Te gusta emprender,  estás por comenzar tu startup, pero no sabes qué camino tomar para comenzar tu idea?

Antes que nada hay que tener presente que el ser emprendedor es un camino duro y con muchos obstáculos, pero esto no significa que no se pueda tener éxito y lograr las metas que nos hemos propuesto.

En muchas ocasiones no tenemos un panorama amplio de todas las implicaciones que tiene emprender una startup, por lo cual, cometemos una serie de errores que termina por desalentarnos y dejar nuestro proyecto a la mitad. Dentro de los elementos a considerar que se pierden de vista, podemos enumerar los siguientes:

  • Tener claridad  problema que estamos resolviendo, ¿nuestro proyecto es un “pain killer” o es una “nice to have”. En ocasiones pensamos en nosotros mismos al emprender y lo que a nosotros nos gustaría, y en ocasiones no somos el mercado meta, por lo que el producto tiene una separación entre la necesidad real y lo que creemos. También es importante apasionarnos por este problema, y buscar alinearlo  a tus metas como individuo ya que permitirá que te mantengas claro con el objetivo sin casarte con una sola manera de resolverlo, recuerda que siempre hay diversas maneras de hacerlo y no necesariamente es la primera idea que tuviste.
  • Conocer el mercado meta en corto y largo plazo, en muchas ocasiones emprendemos una idea que nos imaginamos que es genial, pero en realidad no sabemos si será bien recibida por quien la usa,  el segmento no debe ser ni tan amplio que sea muy difícil de distinguir características y perder enfoque, ni tan pequeño para que no sea un negocio sustentable a largo plazo, es una pieza clave conocer y recibir feedback constante de lo que tu segmento busca. ¿Dónde se ubica tu mercado? ¿Qué gustos y características tiene?
  • Una estrategia de marketing y comunicación clara que nos ayude a darle una identidad y presencia a nuestra marca, que deberá estar alineada con nuestro segmento meta. ¿Cómo queremos que perciban nuestra marca? ¿Ésta esta alineada a tu visión a largo plazo? ¿Cuáles son otras marcas de referencia?
  • Un modelo de negocios escalable, normalmente si nos interesa obtener capital externo, los inversionistas prefieren ideas que sean de llevar a un mercado más amplio, sin perder el enfoque, busca ser el mejor del mundo en un producto o servicio específico y piensa de que forma puedes replicar el modelo en cualquier lugar u otros mercados.
  • Conocer nuestra competencia directa e indirecta, actualmente hay una gran cantidad de emprendedores y personas con proyectos que pueden ser muy similares a los nuestros los cuales ya han ganado mucho mercado, con mayor estabilidad económica y con una gran presencia, al no tenerlos en mente nos limita al momento de querer competir de manera exitosa.

Algo que hay que tener muy presente es la capacidad de adaptarnos, muchas veces nos cerramos en una visión que no nos deja avanzar y que nos estancará en nuestro crecimiento, conociendo todos los datos antes mencionados hay que saber cuándo es preciso cambiar de dirección y darle un nuevo enfoque a nuestro proyecto (pivot).

Sin embargo no hay que desanimarnos, hay que tener presente que actualmente hay organizaciones que están dispuestas a apoyarnos en nuestras ideas a emprender, este es el caso de Balero: “es un facilitador de negocios que tiene como principal objetivo el desarrollar oportunidades comerciales para emprendedores mexicanos que quieran incursionar en el mercado estadounidense”. Actualmente, esta organización junto con otras instancias acaba de abrir la convocatoria 100 startups que tiene la misión de apoyar en la consolidación de las startups de México que resuelvan problemas mundiales, llevando la startup desde la idea hasta la etapa de escalamiento.

El último trimestre del año pasado, yepah! participó en un programa de aceleración en Silicon Valley en GSVLabs y Google Launchpad convocado por Balero, en la cual estuvimos con mentores de empresas líderes en el mundo y presentando nuestro proyecto con inversionistas. Experiencia que sobra decir que fue invaluable, de gran aprendizaje y apoyo para nuestro proyecto.

Si quieres conocer más sobre la convocatoria puedes visitar los siguientes links:

https://www.facebook.com/balero.us/

http://balero.us/index.php/es/home/